Hallazgo inusual: científicos descubren un nuevo planeta que podría contener agua y sería habitable

La incansable búsqueda de vida fuera de nuestro planeta Tierra ha movido a los científicos durante años y al parecer tantos años de trabajo e investigación están dando sus frutos porque hace unos días la NASA comunicó que gracias a los datos aportados por el telescopio Kepler, que abandonó su misión hace un par de meses, se ha descubierto un nuevo planeta que tiene características prometedoras.

Su sistema contiene dos estrellas que están a una distancia de 8,2 mil millones de kilómetros, seis veces la que existe entre Saturno y el Sol. Y órbita en torno a la estrella enana roja, las más abundantes de la galaxia y algo más pequeñas que el Sol.

“Es un descubrimiento muy emocionante debido a cómo fue encontrado, su órbita templada y porque los planetas de este tamaño parecen ser relativamente poco comunes“, dijo Adina Feinstein, estudiante graduada de la Universidad de Chicago que habló sobre el descubrimiento el lunes 7 de enero. en la 233 reunión de la Sociedad Astronómica Americana en Seattle.

El interés crece porque la zona en la que se ubica permite que pueda realizarse una futura caracterización atmosférica con el Telescopio Espacial James Webb, así como también un seguimiento desde tierra que permita determinar su masa con precisión, explica un comunicado de la Universidad de Oviedo.

El telescopio Kepler con el que fueron recolectados los datos se quedó sin combustible en octubre de 2018 y terminó su misión después de nueve años. Durante ese tiempo descubrió 2.600 planetas confirmados alrededor de otras estrellas. A pesar de haber dejado de funcionar, este aparato sigue proporcionando datos y se espera que descubrimientos de este estilo sigan apareciendo.