Los Amores: el pueblo que reza para que deje de llover

Compartir

“Rezamos para que el agua no suba y nos perfore las defensas”, dijo Omar Walker, presidente Comunal. En 20 días, cayeron 747 milímetros.

Los Amores es una localidad del norte de la provincia, se encuentra a 411 kilómetros de esta capital y pertenece al departamento Vera. Por estas horas, el pequeño pueblo de más de 1.500 habitantes vive horas de angustia y tensión.

Sus pobladores rezan para que deje de llover. Es que en poco más de 20 días, en la zona cayeron 747 milímetros, casi tres cuarta parte de lo que llueve a lo largo de un año. A ese fenómeno, se le suma la gran masa hídrica que amenaza desde el oeste y el norte.

Omar Walker definió la situación como “complicadísima”. En diálogo con UNO en la Radio por FM Sol 91.5, describió el escenario: “Estamos con casi la mitad del pueblo totalmente anegado. Prácticamente está completo, hay sectores mejores que otros. Las personas están en las viviendas custodiando con bolsas de arena para que no entre agua”.

“Estamos rezando para que no suba (el agua) y nos perfore las defensas a pesar de que las estamos monitoreando continuamente. Estamos con ese riesgo. Hoy están más altas las defensas que antes y creemos que no va a sobrepasar”, describió el titular de la localidad, y avisó: “Sino tendríamos que evacuar a 1.500 personas de acá”.

“Es un fenómeno sin precedentes, colapsó todo”, afirmó. “Tenemos una media de mil milímetros anuales y en lo que va de 20 días ya cayeron 747 milímetros. Es una locura la cantidad de lluvia que nos está perjudicando”.

Además, se mostró apenado por lo que están viviendo los vecinos. “La verdad que nos produce una gran tristeza esta situación. Más allá de que los pronósticos anunciaban lluvia, no pensamos en ningún momento que iba a caer esta cantidad”.

El pueblo, explicó Walker, está rodeado por una defensa, un anillo de tierra. “Estamos en un pozo prácticamente. Las intensas lluvias no nos permitieron sacar el agua en forma natural. Tuvimos que cerrar la salida natural porque el agua del otro lado era más alta. Entonces ahí empezamos con el bombeo. Estamos hace 20 días sacando agua. No nos da respiro, nos sobrepasa la posibilidad de bombeo”.

Al impacto de las lluvias, se le debe sumar el agua que ingresa desde el oeste y el norte. “El agua escurre por el canal de los bajos submeridionales, pasa por Villa Ocampo y desemboca en el Paraná. Esa es la salida natural del canal. Sucede que desde hace 20 días está sobrecargado, largando el agua por afuera, su caudal rebalsó todo”, señaló.

Por otro lado, informó: “Los pocos caminos que teníamos secos, ya están cortados y tenemos el agravante de que para el oeste llovió más que acá. Es una situación bastante complicada y comprometida”.

Si bien la Comuna dispuso un centro de evacuados, Walker dijo que las familias prefieren quedarse en sus casas: “Los estamos asistiendo con bolsones de mercadería. Estamos esperando la llegada de una bomba esta noche y de otra mañana, de parte de Defensa Civil, para desagotar todo lo que sea el casco urbano lo más pronto posible”.

Con respecto a la situación en los campos de la zona, comentó: “La parte rural está prácticamente con un metro de agua en su campo. Tenemos el agravante de que pasa por el costado del pueblo el canal de los bajos submeridionales, eso nos trae agua, agua y agua”.

El presidente comunal, de 55 años, recordó que el pueblo estuvo “peor en el año 1986, cuando quedó un 99 por ciento inundado. Sobrepasó la defensa y entró al pueblo”. 
Consultado sobre los motivos que provocaron la actual crisis hídrica, presidente Comunal de Los Amores, advirtió: “No nos vamos a andar mintiéndonos. Acá hay canales clandestinos que se hicieron, sobre todo me consta en la provincia del Chaco. Ellos lo que querían era sacar el agua de sus campos y bueno, no hubo ningún control. Ni hablar de obras importantes que faltan hacer. Falta, como siempre, pero ayudó mucho la cantidad de milímetros en tan poco tiempo”.

NOTICIAS EL PALENQUEWhatsApp:3482-251-839

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

veinte − 15 =